Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor aikijuanma
#15398 ¿Cuándo empieza la energía? ¿Dónde acaba? ¿Cuánto dura? ¿...? ¿Qué la provoca?

Es imprescindible aclarar qué es la energía antes de intentar contestar alguna de estas preguntas. Algunos relacionan este concepto con la ciencia (Física, Química) otros hablan de energía vital o fuerza interior. Lo cierto es que hay algo...

Pienso que ese algo es evidente y que su naturaleza ambigua es muy interesante.

Mi propia experiencia me ha llevado a pensar, en estos momentos, que el Aikido es pura Física. Bien es cierto que la circularidad de los movimientos y del cuerpo se relaciona con la idea del movimiento de la energía o que las manos abiertas permitiendo supuestamente dar salida a la energía por las palmas favorece la ejecución de la técnica pero, de la misma forma, es fácil encontrar relaciones que apunten a la Física o, si más no, a una forma más científica de entender la naturaleza.

Tal como experimento/siento la energía -o más bien, lo que yo creo que es energía-, se trata de algo que guarda relación con la fluidez, la circularidad, la(s) fuerza(s) -no me refiero a la fuerza corporal-, el tiempo, el espacio, la extensión, el movimiento, la respiración.

Rescato una conocidísima frase de La Eva Futura...

La Eva Futura escribió:Si nuestros dioses y nuestras esperanzas no son sino fenónemos científicos, entonces nuestro amor es igualmente algo científico.

...y digo:

Si nuestro cuerpo es algo químico y nuestras fuerzas algo físico, entonces nuestro Aikido es igualmente algo químico y físico.

Así es como yo lo veo.

(...)

¿Qué creeis que es la Energía? ¿Preferís llamarlo Ki? ¿Alguien está seguro de lo que experimenta? ¿Cómo lo véis vosotros?

Sería genial utilizar este hilo para hablar de experiencia íntima y personal que cada uno tiene con lo que cree que es la energía y dejar en un segundo plano el debate irrenunciable.